Jose Asunción se une a la marca de cerveza artesanal Doce Setenta. El violinista eléctrico ha rodado un videoclip durante los días 13, 14 y 15 de febrero en las instalaciones de la Cerveza 12.70, cuya fábrica se ubica en una mina de carbón con más de cien años de antigüedad, y en otros lugares del Valle de Laciana (León). Este rodaje pondrá en valor la riqueza natural, paisajística y humana de la comarca minera leonesa con una historia musical que habla de la tierra y su legado.

Violín eléctrico en una mina

El artista de El Puig ha viajado desde la isla de Ibiza, donde reside habitualmente, hasta Villablino para llevar a cabo el rodaje del videoclip. Antes de la grabación, ha conocido de cerca todo el trabajo que el empresario Juan José Villanueva, promotor y creador de Doce Setenta, ha puesto en marcha en la comarca minera con su fábrica de cerveza, un proyecto que también cuenta con el respaldo de otros empresarios de la zona, como el hostelero Abel Díaz, y que apuesta por la recuperación social y económica del Valle de Laciana tras el fin de la minería.

Además, Jose Asunción ha mantenido un encuentro con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que le ha explicado el presente y el futuro de la comarca minera, y con el empresario Roberto ‘Royvi’, que le ha mostrado las instalaciones del albergue Giner de los Ríos, en Villablino, lugar de confluencia de gran parte del turismo que visita Laciana.

En la grabación del videoclip se han alternado varios escenarios, como la propia fábrica de la Cerveza 12.70 y la mina sobre la cual se asientan sus instalaciones, así como otros ámbitos del valle, una zona privilegiada por su calidad paisajística.

Videoclip con mineros

En este rodaje también han participado tres mineros, Pablo Ménguez y los hermanos Rubén y Javier Menéndez, que saldrán en varias secuencias y escenas del vídeo ataviados con el traje minero y todos los elementos con los que habitualmente trabajaban y aun hoy trabajan en las minas para la extracción del carbón.

El vídeo intercalará las imágenes de los mineros con la fábrica de la Cerveza Doce Setenta, así como con otros escenarios simbólicos de la zona, como el Pozo María de Caboalles de Abajo, mina que en 1979 vivió uno de los accidentes más graves de la cuenca minera de Laciana. Un derrumbamiento acabó con la vida de diez trabajadores de entre 19 y 46 años. Dos mil mineros trataron de salvar sus vidas sin éxito. Representa, además, el inicio de la denominada Primera Marcha Negra.

Jose Asunción interpreta en este vídeo con su violín eléctrico un tema musical que se identifica con la realidad de la comarca minera y su gente y también con su entorno natural. Este videoclip se difundirá después a través de las diferentes redes sociales del artista valenciano y de Doce Setenta, así como de los medios de comunicación que den cobertura a la noticia. “Esta colaboración tan especial supone para mí un enorme honor y un gran privilegio. Después de tres intensos días de rodaje en Villablino y sus alrededores, se vienen conmigo paisajes inolvidables, historias emocionantes y personas increíbles”, ha reconocido el artista de El Puig.

Laciana será ‘Leyenda’

La presencia de Jose Asunción en el Valle de Laciana y la grabación del videoclip servirán de altavoz y de promoción encomiable tanto para la comarca minera como para el proyecto empresarial que dirige Juan José Villanueva.

Además, el violinista eléctrico valenciano se unirá en primavera a la causa solidaria que la Cerveza 12.70 realizará con los huérfanos y las familias de los policías nacionales y guardias civiles que dieron su vida por los demás cuando cumplían con su deber de salvaguarda y defensa.

Durante el acto de homenaje, el promotor de la Cerveza Doce Setenta hará entrega a esas familias de todos los beneficios obtenidos con la venta de la cerveza de edición especial que se ha elaborado para esta ocasión.

En palabras de Juan José Villanueva, «nos sentimos muy orgullosos y emocionados de poder contar con el violinista eléctrico Jose Asunción, que se ha unido a esta causa de manera desinteresada. Su presencia y su generoso gesto ayudarán al Valle de Laciana y a la Cerveza Doce Setenta a ganar mucha visibilidad fuera de nuestro entorno».

179 visitas

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email